Como fotografiar la Luna

Celestron Firstscope 80EQ
Aquí les dejo con algunos consejos para fotografiar la Luna. Durante el día también se puede retratar la luna, pero su contraste sera bajo, bebido a la iluminación de la atmósfera. Puedes usar un polarizador para obscurecer el cielo en el fondo y dar mas contraste a la Luna, dependiendo de la posición de la luna con respecto al Sol. El caso mas común cuando retratamos la luna por primera vez. Es sorprendernos cuan pequeña se ve en la foto. Esto es debido a que la luna solo mide ½ grado en su tamaño aparente, mientras que la mayoría de los lentes de las cámaras digitales tienen un campo de visión entre 65 grados a 30 grados. Por eso se nos hace difícil verla o notarla en fotos con lentes de angulo amplio o normales. Para la mayoría de las cámaras digitales DSLR (APS-C) que se le cambian los lentes, necesitas un lente de 80 mm o mas para que el tamaño aparente de la luna sea lo suficiente en la foto. Mientras mas grande la distancia focal del lente, mayor el tamaño aparente de la luna en la foto. Experimente hasta encontrar el tamaño que desea para su foto. Recuerde que la luna solo mide ½ grado, por lo tanto si usamos un lente de 600mm obtendremos un campo de visión de solo 1.5 grados; en otras palabras, la luna tendrá un tamaño aparente que llenara  1/3 de la foto. Vea la tabla de ángulos de visión según el lente y formato de la cámara. Para llenar toda la foto con la luna se necesita una distancia focal  de por lo menos 1,200mm. Por lo tanto lo mas conveniente cuando vamos a tomar fotos  de la luna, es usando telescopios. Voy a dividir las siguientes explicaciones en tres. Como retratar la luna con una cámara digital compacta, con una cámara DSLR y por ultimo atravez de un telescopio.
Como retratar la luna con una cámara digital compacta
Si tiene un trípode, recomiendo que lo use. Si usa el trípode, apague el reductor de vibración (VC, VR, IS, etc. Si no esta usando trípode aplique el reductor de vibración de su cámara. Pongamos el zoom en lo máximo, no uses digital zoom. Si posible busquemos el programa manual. Ajustar el ISO a 200 si esta usando trípode, a 400 si no esta usando trípode. El usar el mas bajo ISO le ayudara a que su imagen tenga menos ruido (noise). Vaya al menú de la cámara o al mode de disparo y escoja “Shutter Priority”, (S), si esta disponible. Coloque la velocidad “obturador” a 1/15 para luna nueva, 1/30 para Cuarto Creciente y 1/125 para luna llena. Si no consigue el modo de (shutter priority) vaya al modo manual (M). Use el timer si no tiene control remoto. Le garantizo que tendrá una impresionante foto de la luna. Si posible, trate de ver si a la distancia hay siluetas arboles o edificios. Incluyalos en la foto,  esto hará mas interesante su foto de la Luna. Recuerden ya la Nasa tiene fotos espectaculares de la luna con todos los mínimos detalles. El enfoque de la fotografiá es crear arte.
0901100133
Esta foto incluida la tome con una cámara digital compacta. Usando las mismas instrucciones.
En la mayoría de las veces tendrán que hacer “crop” y procesar la imagen para eliminar el ruido (noise) y dar mas color y detalles a la foto.
Como retratar la luna con una cámara DSLR
Recuerde, para que el tamaño de la luna sea aparente en su foto tendrá que usar una distancia focal de 50mm o mayor.
Sin trípode el proyecto es difícil:  Primero, ponga un ISO de 400 o 800, y el modo de fotografiar en Manual o “shutter priority”. Si tu lente zoom de tele-foto tiene reductor de vibración (VR, IS, VC) prenda-lo. Si no tiene reductor de vibración el shutter speed u obturador debe de ser un numero parecido a la distancia focal del lente que estas usando. Por ejemplo si estas usando una distancia focal de 135mm en tu lente zoom, deberías usar una velocidad de obturador de 1/125 o mas. Osea la velocidad tiene que ser igual, parecida o mas a la distancia focal, para compensar la vibración. Si se reclina en algo y usa su cuerpo y manos como un soporte, podrá usar una velocidad mas baja. Todo es cuestión de experimentar. Si la luna sale obscura, trate de abrir la apertura a lo máximo. Examine los resultados en el visor de la cámara y haga los ajustes para obtener una exposición correcta de la luna.
Con trípode: Podrás alcanzar mejor calidad en la foto, ya que no estarás limitado a la vibracion en la camara.  Primero ajuste el ISO a 200, el modo de retratar a Manual, mover el zoom a la distancia focal que desea, y si posible poner el lente en enfoque manual. Use dos aperturas después de la máxima , para obtener la mejor calidad de su lente. Si quiere usar un multiplicador o ex-tendedor de 1.4x o 2x úselo. Coloque la velocidad “obturador” a 1/15 para luna nueva, 1/30 para Cuarto Creciente y 1/125 para luna llena. Use el timer si no tiene control remoto. Examine los resultados en el visor de la cámara y haga los ajustes.
Como retratar la luna atravesé de un telescopio
Para fotos impresionantes de la luna necesitamos mas de 700mm de distancia focal. Toda persona informada de los precios de los lentes fotográficos, sabe que estos lentes son muy costosos. La mejor opción que tiene el aficionado a la luna y la fotografiá seria comprar o pedir prestado un telescopio. Cualquier telescopio de mas de 700mm de distancia focal  hará un buen trabajo. Un telescopio es mas o menos un lente tele-foto. Si quiere invertir bien su dinero compre un Telescopio refractor APO. Ya que estos tienen poca aberración y nunca necesitan ajuste. Un telescopio reflector de espejos le saldrá mas económico, pero cada año tendrá que calibrarlo. Y hay la posibilidad que termine en su closet. Como explique al principio, mientras mayor la distancia focal , mayor sera el tamaño aparente de la luna en su foto. También podrá utilizar su multiplicador o entendedor de 2x junto a su telescopio. Para poder adaptar la cámara a la mayoría de los telescopios es necesario un adapter que le permitirá conectar su DSLR al telescopio.
http://www.bhphotovideo.com/c/product/202792-REG/Meade_07356_SLR_35mm_OR_Digital.html
Verifique el tamaño del tubo del ocular de su telescopio antes de ordenar. Los tamaños, casi siempre son 1.25” y 2”. También necesitara un t mount de su marca de cámara, para poder conectar el adapter a su cámara. Por ejemplo si tienes una Canon, necesitaras un adapter T Mount para la Canon EOS y así respectivamente. Si piensas usar el multiplicador 2x, colocalo en la cámara primero, luego pones el T mount y finalmente conectas el adapter del telescopio. Al conectar la cámara con todo al telescopio, esté seguro que la cámara este bien fija al telescopio atravez del tubo ocular. Pues el peso de la cámara pude aflojar el ajuste. Tenga muchísima precaución ya que estas camars DSLR son costosas

La primera foto arriba fue tomada atravez de un telescopio refractor de tamaño regular pero con una buena montura estable.. Usando un adapter especial que se consigue en B&H, el cual convierte el telescopio en un lente de cámara.
El telescopioque use en la foto, tiene una distancia focal de 900mm, con una apertura de 80mm. Divide la distancia focal del lente por la apertura, Y aquí tienes el “Focal Ratio” o apertura=velocidad del lente, el cual es f/11. Si posible use el “mirror lock funtion” de su cámara y también use el timer, si no tiene “remote cable” esto ayuda a que ocurra menos vibración, la cual puede degradar la calidad de la imagen. Para encontrar la expocision correcta comience con estas velocidades 1/15 para luna nueva, 1/30 para Cuarto Creciente y 1/125 para luna llena. Todas estas velocidades son en ISO 200 así que si esta usando otro ISO puede hacer las calculaciones según varié el “exposure value”, verifique la exposición en el LCD. Es muy importante usar una montura ecuatorial, sino se le va a ser difícil seguir o “track” la luna. Fotos atraves de telescopios son mas difíciles de efectuar, si no tienes el tipo de montura correcta, ya que cualquier pequeña vibración o movimiento afectaría la imagen. Si su cámara esta equipada con “live view”, úselo ya que esto le facilitara enfocar perfectamente al usar el magnificador del display.  En la mayoría de los casos tendrás que procesar o editar las fotos tomadas, para obtener mejor color, detalle y contraste. Si tus fotos salen borrosas, vuelve a verificar el enfoque y la vibración por el viento o alguien tocando el telescopio mientras se toma la foto. En la foto incluida, le di crop para acercarla, también use los ajustes de “levels” para dar mas contraste a los valles y cráteres, luego la transforme a blanco y negro.
El hecho es tratar de retratar la luna con la cámara que tengamos a la mano, sea una cámara digital compacta o una digital SLR.
Espero que estas ideas les ayude a tirar mejores fotos de la Luna.
Articulo y fotos por: Samuel Santiago

Un pensamiento en “Como fotografiar la Luna

  1. Paola

    Buenisimo. Ahora me complica un poco los ajustes porque mi cámara es una compacta. Samsung ES95 y no me muestra información del todo. Intentaré seguir tu consejo. Bueno, muy bueno

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s